26. Bemoles del FONIPREL
26. Bemoles del FONIPREL
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
BEMOLES DEL FONIPREL
SUPLEMENTO SEMANA.Diario El Tiempo. 14/02/09.


El día 20 de Enero la Secretaría Técnica de FONIPREL (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), publicó en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas la relación de propuestas de proyectos aprobados, tanto para ejecución como para financiamiento de estudios correspondientes a la segunda convocatoria 2008. Sin embargo a la luz de los resultados obtenidos por los gobiernos locales (provinciales y distritales), se hace necesario que sus gestores en forma inmediata se auto convoquen y reúnan con la finalidad de solicitar/exigir a los responsables del diseño de esta política y sobre todo al nuevo ministro de economía, una profunda revisión y rediseño de la misma con la finalidad de mejorar su desempeño.
Lo señalado en el anterior párrafo se basa en los siguientes resultados de la segunda convocatoria a concurso del Fondo: a nivel de Región Piura se presentaron 107 propuestas de proyectos con la finalidad de lograr la asignación de recursos para obras que principalmente estaban ligadas a saneamiento, educación básica, infraestructura agrícola y vialidad. Por provincia el ranking fue como sigue: Ayabaca presentó 12 proyectos, Huancabamba 21 proyectos, Morropón 16, Piura 23, Paita 8, Sullana 14, Sechura 9 y Talara 4 proyectos. Conocidos los resultados Ayabaca calificó 02 proyectos, Huancabamba 02 proyectos, Morropón 04 proyectos, incluyendo 2 que fueron presentados por el Gobierno Regional; Piura calificó 5 proyectos y Sullana 2. Paita, Sechura y Talara no calificaron proyecto alguno.
Haciendo un análisis de los montos asignados por provincia se concluye que el grueso de la inversión de la segunda convocatoria del FONIPREL 2008, que se invertirá a partir de Abril o Mayo del presente año en nuestra región es la siguiente: Ayabaca logró el 3.13% del total , Huancabamba el 7.16%, Morropón el 29.68%, Piura 26.50%, Sullana lidera la asignación con el 33.52% del total de fondos con 02 proyectos, quedando fuera de juego por completo las provincias de Paita, Talara y Sechura.
La pregunta que en este momento deben hacerse muchos Alcaldes que se esforzaron para presentar sus propuestas al concurso, -lo que significa evidentemente una inversión importante-, es la razón por la cual sus proyectos no calificaron. Probablemente la respuesta de muchos sea que se presentaron proyectos mal diseñados y que no cumplían con la normatividad exigida o cuya prioridad no estaba adecuadamente establecida. Sin embargo, en los resultados mismos hay algunas cuestiones extrañas por decir lo menos y una de las más saltantes es la que se refiere a uno de los proyectos de Sullana: uno de ellos fue presentado por la Municipalidad Distrital de Lancones y se refiere a saneamiento básico de cuatro caseríos rurales cuyo monto de inversión asciende a S/ 643,633.00 Nuevos Soles y solicita un cofinanciamiento de FONIPREL por S/. 566, 302.4 Nuevos Soles, hasta aquí todo bien; sin embargo, el segundo proyecto ha sido presentado por la Municipalidad Provincial de Sullana y solicita financiamiento para el mejoramiento de la carretera Mallares – El Angolo, distrito de Marcavelica, siendo el monto solicitado y ya aprobado para la ejecución de la obra, la suma de S/. 14´285, 942.00 Nuevos Soles. El caso no tendría nada de extraño si no fuera por el bajísimo nivel de población de la zona de influencia del proyecto (alrededor de dos mil habitantes), algo que al parecer no fue considerado por los calificadores de FONIPREL, quienes dejaron de lado importantes proyectos de saneamiento y educación básica en otros distritos de Sullana con una considerable concentración poblacional.
Por otro lado, los evaluadores del proyecto han dejado de lado, también, toda consideración técnica para seleccionar este proyecto, ya que según el Ministerio de Economía y Finanzas (Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. R.D. Nº 009 – 2007-EF/68.01) el valor referencial por kilómetro en mejoramiento de caminos vecinales que soportan 15 vehículos diarios es de $ 12, 000 dólares, siendo el máximo en este rubro los $ 20, 000 dólares que corresponden a un camino vecinal que soporta 50 vehículos por día, algo impensable en esta zona. Entonces si el tramo carretero que nos ocupa tiene alrededor de 115 kilómetros según la información disponible, la solicitud técnicamente viable y aceptable debía considerar una suma que esté alrededor de S/. 4´ 140, 000.00 (Cuatro Millones Ciento Cuarenta Mil Nuevos Soles), y de ninguna manera la cifra antes anotada. Pregunta: ¿Cuántos despropósitos como este han ocurrido a nivel nacional en este concurso y con qué bendición?
La otra deficiencia implícita del concurso es que solamente publica los proyectos seleccionado con su respectivos puntajes cuando debería publicar la totalidad de proyectos con los puntajes alcanzados por cada uno. Es lo que normalmente se hace en cualquier concurso público en todas las instituciones del estado. FONIPREL no debe ser la excepción.
Por todo lo anteriormente señalado considero que casos como este, en donde se corre el riesgo de que recursos escasos del erario nacional sean pésimamente aplicados, requieren de la vigilancia de la ciudadanía, los medios de prensa e inclusive los de control jurisdiccional. Así mismo requiere de la unidad de los representantes de los gobiernos locales, léase alcaldes distritales y provinciales, con propuestas que mejoren esta manera centralista de asignar los recursos para el gasto público. El momento no está para elefantes blancos ¿ O si?.