25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
SANTA ROSA Y VILCAZAN
Diario Correo 04/05/2008

Con singular interés leo en los diarios de la Región que por fin el anhelado Proyecto de Construcción del Reservorio Santa Rosa y Vilcazán, aguas arriba del Río Quiroz – Puente Tondopa, se hará realidad, pues cuenta ya con el compromiso de inversión por S/. 1´000.000.00 (Un Millón y 00/100 Nuevos Soles) para llevar a cabo los primeros trabajos que indudablemente estarán referidos a iniciar el Estudio de Viabilidad que exige el Sistema Nacional de Inversión Pública. Hay que felicitarnos como Región por ello pues la ejecución del proyecto significará la incorporación de alrededor de 8, 000 nuevas hectáreas a la actividad agropecuaria regional.

En honor a la verdad histórica este proyecto fue acogido inicialmente por un viejo militante del partido de Haya de la Torre, don Miguel Guevara Morán, quien en la ejecutoría de la representación como diputado por Piura bregó para que se le asignara el presupuesto que permitiera el inicio de su ejecución. Prueba de este trabajo, fructífero al fin, es la información de estudios que se realizaron a insistencia suya y que principalmente estaban dirigidos a determinar el riesgo sísmico de la zona en la cual se construiría la presa. Los nuevos vientos que soplan a favor de la ejecución de este anhelado proyecto permite felicitarnos porque indudablemente traerá un sinnúmero de beneficios para nuestra región.

No obstante todo ello, como ayabaquino, no puedo dejar de sentir una profunda desazón al constatar en las diversas declaraciones de los involucrados en la gestión del proyecto “al más alto nivel”, ni una palabra, ni una referencia, ningún gesto que signifique inclusión de aquellos pobladores de los distritos involucrados en la generación del recurso que no solamente permitirá incorporar mayores áreas de cultivo, sino que también permitirá a través de la construcción de una central hidroeléctrica, generar 18 a 20 megavatios de energía eléctrica que harán posible ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de provisión de energía eléctrica limpia. Pruebas al canto:

El Congresista Miguel Guevara Trelles con ocasión de haberse aprobado en el Congreso de la República la ley que declara de interés público la construcción de la presa y la central hidroeléctrica manifestó con fecha 05 de Diciembre de 2007 que “.poco a poco se hará realidad el anhelo de más de 8,500 agricultores de la colonización San Lorenzo, que ansían contar con el recurso hídrico que les permitirá mejorar 40,000 hectáreas, ampliar en un futuro la frontera agrícola en más de 10,000 hectáreas, así como contar con energía eléctrica para el desarrollo de la región y de todo el país”.

Recientemente, con ocasión de anunciar la asignación presupuestal inicial para el proyecto, el Gobierno Regional haciéndose eco del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Congresista Peralta Cruz, invitó a dicho acto al Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo, al Presidente de la Asociación de Colonos y al Señor Alcalde de Tambogrande.


Para nada se tuvo en cuenta a los Alcaldes de Ayabaca, Lagunas y Pacaipampa, distritos estos en los cuales se llevará a cabo el represamiento de aguas y la construcción de la central hidroeléctrica, menos se invitó a representante alguno de las Comunidades Campesinas cuyos predios se verán afectados por la ejecución de las obras. La tara del hiper centralismo se hizo presente nuevamente y nuestras autoridades regionales y nacionales (congresistas) olvidaron que también representan a la sierra de esta parte del Perú.

Algunas alternativas a esta grave omisión de nuestras emocionadas autoridades han sido puestas de manifiesto en una alegato publicado en la Revista AYAHUACA (Marzo 2008) por el Ing. Jorge Galecio Rentaría (no el consejero) y gloso aquí dos que me parecen totalmente viables:
a) Debe aplicarse el canon de agua el mismo que se utilizará en trabajos de recuperación y conservación de las cuencas productoras de agua. Al respecto existen estudios serios realizados en los tres últimos años.
b) En el directorio de la Autoridad de la Cuenca Hidrográfica Chira – Piura necesariamente deberán integrarse un representante de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y un representante de los agricultores de nuestra provincia.

Por mi parte, considero que existiendo extensas áreas con necesidad de irrigación aguas abajo de la presa proyectada en el río Quiroz (distritos de Lagunas, Paimas y Suyo) necesariamente se deberá considerar la asignación de una cuota de agua para efectos de viabilizar algunos de los proyectos que los agricultores de estos distritos anhelan también desde hace mucho tiempo.

Es probable que en nuestra bella y aún limpia serranía no hayan la cantidad de votos que nuestros agudos políticos requieren para su reelección sucesiva e indefinida, pero su deber los obliga a trabajar ineludiblemente por un desarrollo regional con equidad y para ello es indispensable la concertación permanente, luego no vayamos a llorar sobre la leche derramada por nuestra negligencia.

Sullana 19/04/2008

JOSE A. PATIÑO ANGELDONIS
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.