22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Desgranando Maìz
h
El Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
CUANDO EL AMOR A LA COMUNIDAD SE HACE ESPERANZA Y VIDA NUEVA

Suplemento "SEMANA", Diario El Tiempo, Piura. 01/01/2006.

“Si queremos cambiar vamos a tener que trabajar, y trabajar duro”, dijeron las integrantes del flamante Comité Femenino de Ronda Campesina de la Comunidad Campesina de San Juan en el Distrito de Lagunas, Provincia de Ayabaca. La decisión era firme y no había sido tomada de improviso. “Queríamos que las cosas cambien y contábamos con el apoyo del Presidente de la Ronda Campesina”, recuerda doña Grimaldina Paz.

Y es que en San Juan, las cosas hasta hace algún tiempo andaban de mal en peor. Los campesinos libaban sin medida, se perdían días de trabajo, se suscitaban pleitos, las quejas de madres maltratadas eran permanentes, las organizaciones estaban decayendo y en fin se presentaban una serie de problemas que no había cuando acabar. La Ronda Campesina funcionaba, pero ya estaba siendo rebasada por un sinnúmero de casos que se habían vuelto moneda corriente en la comunidad.

“La verdad que ya nos estaban cansando - recuerda don Cecilio Montalbán, Presidente de la Ronda de San Juan – se recibían las quejas, se hacían los “arreglos”, se establecían compromisos de buen entendimiento, pero a la semana siguiente nuevamente estaba la gente en lo mismo”.

Luego se percataron de que la causa principal de todo este desorden era el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Por ello, a través de la Ronda Campesina establecieron un acuerdo para limitar el consumo de estas. “Se tomó el acuerdo, todos firmamos el acta, pero cuando pasaron los días nos dimos cuenta que todo seguía igual. Nadie respetaba el acuerdo y tanto los cantineros como los amigos de empinar el codo, seguían como si nada” – manifiesta el Presidente de la Ronda de San Juan.

En el mes de Octubre del 2003 se inicia la organización del Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan, en coordinación con el Club de Madres del Caserío y se concreta la idea en Diciembre de ese mismo año. “Se trabajó en coordinación con la Ronda Campesina y con la Directiva Comunal de la Comunidad Campesina – relata doña Bertha Aguilar, la primera Presidenta de la nueva institución - y finalmente el 29 de Junio del 2004 el Comité Femenino de Ronda Campesina, llevó una propuesta de acuerdo a una reunión de Asamblea General de la Comunidad Campesina”. La propuesta era simple: se limitaba el consumo de bebidas alcohólicas solamente al día sábado a partir del medio día y al día domingo hasta las seis de la tarde y días festivos o si se trataba de alguna actividad institucional, previa autorización. La diferencia – nos dice nuevamente don Cecilio – es que esta propuesta la llevaron las mujeres. Eran ellas quien la propusieron en la asamblea, solicitaron y lograron su aprobación para evitar tantos problemas que ya teníamos”.

A la semana siguiente de la aprobación y firma del acta, cayeron los primeros infractores de la ley. Acostumbrados como estaban, que las actas firmadas, si no hay firmeza, pueden quedar solamente en papeles manchados con abundante tinta, continuaron con su afición de vaciar botellas en las cantinas que asumieron el riesgo. Pero con lo que no contaron estos amigos es que el Comité Femenino de Ronda Campesina, había decidido hacerse respetar a toda costa.

“Cuando nos avisaban que en tal o cual lugar estaban tomando – narra nuevamente doña Grimaldina – dos o más directivas íbamos para verificar el aviso. Si el dato era preciso, identificábamos a los comuneros que habían faltado a los acuerdos y se hacía el trámite para aplicarles las sanciones establecidas”. Claro que este periodo, y ya se habla de fines de 2004 y comienzos del 2005, no fue fácil para las ronderas, pero después de una dura, disciplinada e ingrata tarea, lograron lo que parecía imposible: que el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en la Comunidad Campesina de San Juan esté limitado a los días sábado a partir del medio día y domingo hasta las 6 de la tarde. “ Y siempre en las reuniones se recuerda, se puede tomar en esos día de “recreo”, pero no en exceso”, concluye don Cecilio.

“La novedad consistía en que las sanciones las “administraban” las ronderas – recuerda don Cecilio nuevamente – y acá en la sierra por el machismo que tenemos no hay afrenta más grande que una mujer nos ordene y más todavía que sea la encargada de justificarnos”, dice. Algunos prefirieron pagar la multa - era una opción - antes que someterse a “la humillación” de que una mujer les “justifique”. Uno o dos reincidieron y doblaron el castigo pero cuando se dieron cuenta que la cosa iba en serio, y muy en serio, y las sanciones se aplicaban sin mayor trámite, todos entraron en vereda.

“La cosa cambió totalmente – sostiene don Hernaldo Marchena, Presidente de la Comunidad – disminuyeron los problemas, la gente se dedicó más a trabajar y también los dirigentes tuvimos un poco más de sosiego. Las críticas no han faltado – sacos largos, pisaos, nos decían - sobre todo los compañeros de otros caseríos donde todavía seguían en lo mismo. Pero el gusto no les duro mucho porque parece que el ejemplo fue bueno y han tratado de seguirlo otros compañeros y compañeras”.

Y esto es cierto, pues actualmente la Central Distrital de Ronda Campesina de Lagunas, ha emitido una directiva que establece la aplicación de “la ley” en los quince Caseríos sobre los que tiene jurisdicción. “Es difícil que se cumpla si no se trabaja fuerte – manifiesta doña Narcisa Pintado, actual presidenta del Comité Femenino de la Ronda Campesina de San Juan – . El comienzo es trabajoso, la gente se molesta, grita, no entiende y hay algunos comuneros que prohíben a sus esposas integrar la ronda femenina, pero por suerte son poquitos. Nosotros vamos a seguir trabajando”. Por la información que nos alcanzan “la ley” ya se viene aplicando en los Caseríos de Alto Rinconada, Rinconada de Lanche, Rinconada Alta y recientemente en Lagunas, capital distrital.

Nuevos tiempos se avizoran en San Juan. Pronto los comuneros y comuneras, con el apoyo del Proyecto Binacional Catamayo – Chira y la Municipalidad Distrital de Lagunas, inaugurarán y pondrán en funcionamiento una pequeña planta de transformación primaria de granos, proyecto anhelado de estos pequeños productores de cereales y menestra de nuestra sierra piurana. Las ronderas, a través de su Club de Madres, han logrado también obtener apoyo para implementar un pequeño taller de costura y se aprestan a gestionar la implementación de un pequeño “fondo semilla” que les permita capacitarse y operar su taller para brindar a la colectividad la belleza de su artesanía y seguir trabajando por el desarrollo de su localidad. Gracias ronderas y ronderos por esta inmensa lección de amor. Jesús, que acaba de renacer en esta Navidad, sin duda alguna se siente muy seguro entre ustedes que saben amarlo de verdad. Gracias y a seguir trabajando en este año nuevo que nos traerá más trabajo y con seguridad mayores satisfacciones.

Ellas leñandoras
Ellas lo hicieron
Paseando en Lagunas
Galeón
Este es mi enlace preferido. Estoy seguro de que es lo mejor que vas a poder encontrar en Internet, un lugar donde vas a poder alojar tu página web y en el que contarás con las herramientas más interesantes, como su magnífico asistente, que te facilitará la creación de las mismas. Es un enlace para recomendar.
Cine
Todo sobre el cine, estrenos, entrevistas, biografías y curiosidades. Realmente bueno.