18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
DE LA FRIALDAD DE LOS NUMEROS ALA FRIALDAD DE LOS INTERESES


Es sintomático ver como algunos reputados profesionales equivocan la estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo del terruño que nos vio nacer y, utilizando cifras (frías), que pretenden argumentos, defienden la necesidad de “utilizar los recursos naturales”; de Piura para que ésta alcance su “desarrollo”. Este es, considero, el argumento central del artículo publicado por el Ing. Jorge Vera en este prestigioso diario con fecha 10/05/01. Argumento que sin embargo choca con algunas consideraciones que deseo puntualizar.
1. De acuerdo a las cifras que nos hace conocer el Ing. Vera, en 1970 nuestra Piura, ostentaba el primer lugar como aportante al PBI (Producto Bruto Interno). Felicitaciones.
2. Según lo sostenido en el Avance de Estudio del Plan de Desarrollo Sostenible de Tambogrande, ejecutado por el INADUR para la minera MANHATTAN, se puntualiza que en el período 1970-1996, la participación de Piura en la composición del PBI pasó de 7.2 a 5.2, y que entre 1980 y 1990 el PBI decreció en 1.1%. Sin embargo, allí mismo se sostiene que a partir de 1990 dicho indicador creció en 2.6%. Siendo que nunca hemos estado tan mal a juzgar por el PBI departamental, cómo se explica entonces que Piura, el tercer aportante al PBI Nacional después de Arequipa y La Libertad, esté así mismo en el tercer lugar en cuanto a población con Necesidades Básicas Insatisfechas. La respuesta no puede ser otra que la que hoy, después de diez años de gobierno delincuencial, el común de las gentes conoce, y es que el PBI, indicador macroeconómico, no garantiza nada para el pueblo común que vive en los asentamientos humanos, en las zonas rurales y otras zonas marginales del país.
3. El de Departamentos como Arequipa y La Libertad, debemos reconocerlo, ha sido en los últimos años sobre la base de la gran inversión en infraestructura agrícola(Chavimochic, Gallito Ciego), pero así mismo debido a una visión y una conducción acertada para promover inversiones en los rubros de Turismo y Construcción, rubros en los cuales nuestra Piura tiene mucho que ofrecer, pero que lamentablemente – con funcionarios, siempre venidos de fuera, y autoridades genuflexas las más de las veces – no hemos sabido aquilatar en su exacta dimensión. Por qué no proponer una Mesa de Promoción Regional de Turismo, pero con recursos, independencia y capacidad de trabajo para atraer inversiones que nos hagan crecer en aquella industria sin chimeneas, que nos permitirá legar la biodiversidad que aún queda a nuestros herederos.
4. Por que, si de ilustrar los efectos que sobre el medio ambiente produce la actividad minera, que hoy se pretende la salvadora de Piura, cito un párrafo del Plan Estratégico de Desarrollo del Distrito Minero de Huallanca, Bolognesi, Ancash, hoy protestando por incumplimiento de las promesas de la Compañía Minera ANTAMINA; En la encuesta realizada a la población 81% estima que la minería ha afectado el medio ambiente y particularmente ha contaminado los ríos, con efectos destructores de flora y fauna, prácticamente irreversibles, además de anular esta importante fuente hídrica para el consumo humano. El 76% que trajo oportunidades laborales para gente de otros lugares, el 52% señaló que no se interesan por el desarrollo de la localidad y desconocen el derecho de los pueblos, pues no se abastecen con productos del lugar y no generan por tanto oportunidades de negocio. En esta zona la actividad minera tiene ya 80 años con períodos cíclicos de auge y recesión, esto para los empresarios, pues al parecer y a estar por las consecuencias, para las poblaciones nunca llegan reales beneficios.
5. Si de desarrollo socioeconómico se trata, es indispensable que la equidad y la ley prevalezca por sobre todo, aún sobre aquellos que puedan, con su poder económico, intentar convencer y o manipular a la ciudadanía no siempre bien informada.
Es ilustrativo pues comprobar que la frialdad de los números puede hacer buena comparsa con la frialdad? de los intereses.

Publicado en Diario Correo de Piura, el 24/05/2001, pág. Editorial