16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
¿DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO O EL ESTADO PERUANO?


A raíz de la propuesta de proyecto de decreto supremo para democratizar las decisiones del gobierno y toda la polémica que ha tenido lugar después de las observaciones hechas al original producido por la institución dirigida por don Hernando de Soto bien vale hacer algunas reflexiones al respecto.
Debemos decir, en principio, que vivimos en un sistema político de “democracia representativa”, la cual como todos sabemos nos faculta para elegir a quienes consideramos representan nuestros intereses y por tanto los harán prevalecer en los actos de gobierno. Esto está sustentado en la Constitución Política del Estado Peruano.
Sucede sin embargo, que en un país como el nuestro, este sistema acusa una ineficiencia tal, que muchas veces – sería mejor decir siempre quienes delegamos responsabilidades de gobierno nunca vemos realizadas nuestras expectativas en lo mas mínimo salvo mejor parecer.

Por tal razón – lo hemos planteado en otras oportunidades – es necesario acercar el gobierno al pueblo, de tal manera que podamos tener una mínima garantía de estar realmente ejerciendo el gobierno a través de nuestros representantes, para lo cual es indispensable plantear las alternativas correspondientes y es aquí donde puede y debe profundizarse el tratamiento del problema. Entonces ¿Qué debemos hacer?; ¿debemos democratizar las decisiones del Gobierno o democratizar el Estado Peruano?;¿debemos democratizar por decreto o aprender a ser democráticos?. Creemos hay dos aspectos que hay que contemplar y que no abonan a favor de la propuesta de democratizar las decisiones del gobierno tal como ha sido planteada por el ILD.
Debemos en primer lugar tener en cuenta que, con un Estado donde el Poder Ejecutivo no respeta lo que sanciona el Legislativo (Ley de Presupuesto) o donde este último co-gobierna con el primero ignorando la voluntad popular (delegación de facultades legislativas); en un sistema donde los partidos políticos no se comunican orgánica y adecuadamente con su base social anteponiendo la mayoría de veces intereses electoreros u oportunistas en sus decisiones de gobierno o ejercicios de poder delegado, implementar la propuesta original o corregida del ILD, podría ser una interesante herramienta de trabajo, pero de hecho, no va a resolver el problema de fondo de nuestro sistema, vale decir, la total ausencia de una vocación auténticamente democratizadora del Estado en sus diversas instancias de poder.
En segundo lugar si hablamos del pueblo mismo, con toda la riqueza de organizaciones que tiene, no podemos dejar de mencionar que un factor importantísimo cuando se trata de tomar decisiones es el conocimiento de la causa y consecuencia de aquellas, lo cual a nivel nacional sólo es posible a través de los medios de comunicación. Considerando que a estos medios no tiene acceso la mayoría de población – pensamos a cuantos pueblos de nuestra serranía no llega la televisión, la radio, la prensa nacional y cuantos ciudadanos de los barrios marginales no leen los periódicos, escuchan la radio o ven la televisión a causa de su precariedad económica – llegamos a la conclusión de que la propuesta tendría graves restricciones en su eficiencia real si llegara a implementarse.
Creemos por eso que debería, más bien, concretarse un proyecto nacional para democratizar el Estado Peruano partiendo de aquellas células básicas donde se ejerce el gobierno(municipios) que poco a poco se logre hacer que la “democracia representativa”sea realmente democracia.
La mejor manera de hacerlo es respetando al pueblo, escuchándole y aprendiendo “con el”sin pretender domesticarlo con decretos.
Hay aquí una gran tarea que sólo será posible realizar cuando el respeto por los otros sea una norma entre nosotros.

Publicado en Diario El Tiempo, Piura, 21/03/91, Pág. 06