14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
¿RESPUESTA A UN PUEBLO EN SU ANIVERSARIO ?

Publicado en Diario El Tiempo, PIura 28/03/87

La provincia de Ayabaca esta a punto de cumplir un año mas de su creación política, lo cual nos hace reflexionar a los ayabaquinos acerca del avance logrado en la solución de los múltiples problemas que arrasa desde hace tiempo nuestro querido terruño.
Para aquellos que por una u otra razón hemos salido hacia otros lares de la patria, este aniversario es una oportunidad de reencuentro con los paisanos, pero tambien una oportunidad para observar de cerca la continua postergación de que es objeto nuestra provincia.
Aparte de señalar lo que es plausible, es decir que Ayabaca es una zona deprimida económica y socialmente, con numerosos problemas en aspectos vitales como educación (elevado porcentaje de analfabetismo y ausentismo ), transporte(ausencia de carreteras interdistritales que le confieran una unidad a la provincia), salud( carencia de personal medico y paramedico en gran número adecuado para atender una población numerosa), agricultura (ausencia de programas de investigación y extensión agrícola), etc. queremos en este artículo mostrar nuestra más profunda extrañeza por un gesto que precisamente por venir de un EXTRAÑO a la realidad de nuestra tierra no ha podido menos que causarnos un justificado malestar.
Nuestra preocupación nace de observar la forma en que fue tratado el alcalde de nuestra provincia en la pasada reunión de trabajo que tuvieran las autoridades del departamento a convocatoria del Presidente de la República. Y es que cuando el alcalde de nuestra provincia señalaba los principales problemas y refiriéndose a salud presentaba la grave situación, para sorpresa nuestra intervino un funcionario manifestando con toda frescura que “estaba conmovido por la falta de imaginación para resolver estos problemas y que compadecía al Presidente de la República por la soledad que debía significar el que lleguen a hacerle pedidos de este tipo”.
A continuación preguntó a nuestro alcalde cuántos habitantes tenía Ayabaca, y , al obtener la respuesta muy rápidamente hizo un cálculo concluyendo que con un aporte económico de dos o tres intis la población podía solucionar el problema de carecer de un profesional médico.
Esta actitud, creemos merece un comentario no imparcial si de nuestra tierra se trata, y debemos decir lo siguiente:
No tenía razón el funcionario—de nombre impronunciable según el alcalde sullanero – al decir que se llegaba a contar problemas sin aportar soluciones, pues, el alcalde ayabaquino habló de la necesidad de sueldos incentivos; de la necesidad que el Ministerio de Salud realizara el saneamiento básico del área donde se construirá el hospital, exigencia básica del gobierno italiano para iniciar la obra; habló también de la necesidad de construcción de vías de comunicación terrestre que integraran la provincia ayabaquina adecuadamente, sobre todo en zonas de frontera, pero todo esto fue ignorado olímpicamente.
De otro lado, no se necesita ser experto en la materia para suponer que es prácticamente imposible que un médico pueda atender una población de alrededor de 150, 000 habitantes, suposición absurda en que incurrió el personaje que nos ocupa. Por lo menos hoy, los ministerios del gobierno aún justifican su existencia y Ayabaca no tiene por que ser exceptuada de los beneficios de esa existencia.


Si los problemas planteados tiene que solucionarlos el mismo pueblo a través de sus gobiernos locales, como parece es la idea del funcionario aludido, aún pagando los impuestos que se le cobran para mantener ministerios que no le brindan el apoyo requerido, bien estaría que las dependencias departamentales y provinciales de dichos ministerios pasen a ser administrados por los municipios, previa asignación de pliego presupuestal, lo cual constituiría indudablemente mejor alternativa.

Lo preocupante, aunque haya sido sólo un gesto, es la superficialidad objetiva—ojalá no sea contagiosa—del funcionario en mención como resultado de la ignorancia o desconocimiento del “otro mundo”en el cual transcurre la vida de nuestra provincia serrana y que merece, sin duda alguna, otro tipo de respuestas y actitudes. Menos mal que ya pronto empezaremos a discutir entre nosotros la solución de nuestros problemas.

JOSE A. PATIÑO ANGELDONIS
Publicado en Diario El Tiempo, PIura 28/03/87