12. Agro: Dura realidad
12. Agro: Dura realidad
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
AGRO: DURA REALIDAD
Publicado en Diario El Tiempo el 10/01/90. Página 06.

Hablar de agro en nuestro país, ha sido es y será decisivo para emprender cualquier intento serio de modernización y desarrollo que pretende resolver la aguda crisis social, económica y moral; por ello, cuando se está iniciando un proceso tan importante y decisivo como la regionalización , cuando al no dudarlo es mas necesaria la sinceridad y la autocrítica, - habida cuenta que sólo sobre las bases firmes de un código renovado de ética y con la competencia técnica y política al más alto nivel podemos construir un sólido futuro regional nos llama la atención que quienes tienen todavía reconducir nuestra Región desde los organismos de gobierno, sigan con la anacrónica costumbre de querer engañar al pueblo. Nos estamos refiriendo esta vez , a la información contenida en el último boletín informativo – Panorama Agrario – editado por la región agraria II – Piura, la que no corresponde a la realidad.
Con el ánimo de establecer algunas precisiones que nos permitan evaluar la realidad del agro regional, analizamos a cifras presentadas en el documento al que nos estamos refiriendo . Allí se sostiene que la campaña agrícola pasada fue de loros significativos, aludiendo que se ejecutó en áreas de siembra mucho más de lo que se programó (188, 939 Hàs. Ejecutadas versus 158, 552 programadas). Sin embargo, todos los productores agrarios regionales y nacionales – que son quienes sufren innumerables contratiempos – saben que no es esa la forma de evaluar el éxito de una campaña agrícola; esta debe evaluarse estimando los volúmenes de producción obtenidos y comparándolos con aquellos logrados en campañas anteriores consideradas excelentes o medianamente buenas.

Es obvio que la presunción de “logros significativos” a que se refiere el documento informativo de a Región agraria II – Piura , se ha hecho omitiendo información existente que si refleja realmente los resultados de la campaña agrícola anterior gracias a la eficiencia con que se manejó el sector desde las altas esferas gubernamentales.

Considerando, para no abundar en cifras, el periodo Enero – Julio de los años 1988 y 1989, nos encontramos con lo siguientes: la producción de arroz que en el año 1988 fue de 192, 519 toneladas, se redujo en 1989 a 95, 576 (-50%); la producción de trigo pasó de 5, 170 toneladas (1988) a 4, 115 toneladas (1989) – 23% de reducción – ; la reducción productiva en el caso del plátano fue de 67, 163 toneladas (1988) a 33, 063 toneladas (1989) – reducción de reducción -; finalmente en el algodonero se tuvo una reducción en productividad del orden del 10 por ciento.

Esto que reseñamos no hace sino demostrarle a los burócratas y al gobierno que no basta instalar grandes áreas de cultivos para obtener logros significativos; les demuestra que, además, debe existir solvencia técnica, económica y la decisión política para darle apoyo, las garantías y los recursos mínimos (asistencia técnica, investigación, precios justos, créditos suficientes y oportunos, fertilizantes, etc.) a una actividad económica que es fundamental en la vida nacional y regional: EL AGRO.

Por otra parte este hecho debe alertarnos para no caer en la prédica fácil de quienes lejos de tener la entereza de enfrentar la realidad con la firmeza que el momento reclama, prefieren escudarse detrás de incorrectas interpretaciones estadísticas, aspirando absurdamente a construir el futuro de nuestra Región sobre un concepto sesgado de la verdad. La opinión pública y los productores agrarios regionales merecen respeto y nuestra Región Grau mucho más. Basta de mentir.

Publicado en Diario El Tiempo el 10/01/90. Página 06.