10. Educación y Conciencia Regional
10. Educación y Conciencia Regional
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
EDUCACION Y CONCIENCIA REGIONAL
Publicado en Diario El Tiempo, Piura el 28/03/89, Pág. 06.

Como es de conocimiento de la comunidad piurana, del dos al cuatro del mes en curso se realizó en nuestra ciudad el forum Taller “Crisis y Región Grau”, organizado por el Colegio de Ingenieros- Filial Piura, la Universidad Nacional de Piura y Cámara de Comercio, contando con el auspicio del concejo nacional de Ciencia y tecnología.
Fueron tres días de trabajo intenso, durante os cuales tanto los ponentes como los participantes tuvieron la oportunidad de hacer sus aportes para la elaboración de un documento que sirva de guía o clave maestra en la implementación de planes y programas del futuro gobierno regional.
De parte de los expositores se recibieron muchas propuestas de orden técnico y administrativo en las más diversas ramas de la actividad regional, pero queremos resaltar aquí una preocupación que trascendió y fue imperativa en cada ponencia y/o participación. Nos referimos a la acción conciente y organizada de toda la población regional para alanzar una efectiva descentralización. Principalmente fueron dos los expositores que enfocaron dicho aspecto aspecto. El profesor Jorge Monroy, catedrático de la Universidad Nacional de Piura, en su ponencia acerca del problema educativo regional, expreso: “No se ha educado, no se ha hecho conciencia de lo que significa REGION, pues esta es muy tenue o nula en la población”. Posteriormente, el Dr. Pablo Pérez, sustentando la ponencia “Protagonismo de la población en la puesta en marcha de la Región Grau”, sostuvo que para que un proyecto se ejecute en forma eficiente debe “tener una vinculación con la realidad; debe ser comprendido y querido por las gentes”. A continuación refiriéndose al proceso mismo de regionalización, preguntó:
¿Es algo deseado por el pueblo?, respondiendo que “hay que plantearse muy seriamente la forma de hacer popular la idea”, siendo para ello necesario “que se presente como vinculada a las costumbres e instituciones del pueblo”.
Después el mismo especialista manifestó que afrontamos un “problema grave de maduración”, lo cual – dijo – “es un problema de educación de la inteligencia; de situación de la voluntad; de dominio de las pasiones; de jerarquía de valores, de rectitud de intenciones”. En una conclusión que debemos destacar observó: “De la población hay que esperar todo. El pueblo es la región; es la fuerza; es el trabajo; son las ideas. De donde no hay que esperar es de la administración. UN PAIS LO HACE SU GENTE, NO EL GOBIERNO”.
Finalmente, en los grupos de trabajo, se concluyó que efectivamente no ha existido una campaña de difusión de los beneficios de la regionalización de manera tal que la población asuma y haga suya la necesidad, por lo que se planteó la creación de un Fondo para la Promoción de la Regionalización, cuyos recursos se generarían mediante aportes de las instituciones regionales de diverso tipo y actividad, tratando de superar las limitaciones presupuestales que existen en los organismos oficiales creados por la ley pero que no cuentan con los recursos para desarrollar un trabajo eficiente.
El fondo en mención sería destinado a la implementación de un programa de Promoción de la Regionalización con el indispensable concurso de todas la organizaciones regionales (Federaciones, sindicatos, Colegios Profesionales, Universidades, Organismos de Desarrollo y Promoción públicos y privados y demás instituciones representativas) cuyo primer paso sería abordar la búsqueda de metodologías adecuadas para lograr los fines propuestos, planteándose desde ya la realización de una actividad – Forum Taller – en el cual se trate específicamente el problema.
Esperemos pues que se lleven a cabo las acciones planteadas ya que servirán en el plazo inmediato para echar a andar, con el apoyo consciente y organizado de la población, la atan esperada regionalización.

José Patiño Angeldonis
Publicado en Diario El Tiempo, Piura el 28/03/89, Pág. 06.