5. Agronomía: 25 años
5. Agronomía: 25 años
PATINHOEDICIONES (ARTICULOS PUBLICADOS)
1 Desabastecimiento y Organización
2. Desarrollo Rural y Capacitación”
3. Los Fondos y las Comunidades Campesinas
4. Leyes y Desarrollo
5. Agronomía: 25 años
6. Los Recursos Naturales
7. El Contrabando y los Subsidios
8. Los Subsidios y la Producción Agropecuaria
9. El Agro y la Política del Avestruz
10. Educación y Conciencia Regional
11. La Informatica y el Agro Regional
12. Agro: Dura realidad
13. Democratizar la democracia
14. ¿Respuesta a un pueblo en su anversario?
15. Reivindicacion Urgente Necesita la Sierra
16. ¿Democratizar el gobierno o el estado peruano?
17. Regionalización, Reto y Lección
18. De la frialdad de los números a la frialdad de los intererses
19. La Zona de Tambogrande
20. Huarmaca: Historia y Rencuentro”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA. 03/02/2002.
21.“Huarmaca: Historia y Religiosidad”. Diario El Tiempo. Suplemento SEMANA.

22. Cuando la mujer toma el chicote -Comité Femenino de Ronda Campesina de San Juan
23. Lo que todo a candidato a presidente no debe olvidar
24. Cinco Opciones para Elegir I
25. Cinco Opciones para elegir II
25. SANTA ROSA Y VILCAZAN
26. Bemoles del FONIPREL
COMPILACION EDITADA/“Elaboración de Metodologías Alternativas para la Formulación del Plan de Desarrollo y Presupuesto Municipal Distrital con Participación Popular”.
ARTICULOS NO PUBLICADOS
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Mis enlaces favoritos nuevo
Agronomía: 25 años
AGRONOMIA: 25 AÑOS

Publicado en Diario El Tiempo, Piura Mayo 1987

Una de las muchas cosas buenas que tienen los cumpleaños y aniversarios es que cada uno nos permitimos mirar hacia atrás; apreciar los logros, fracasos, sueños, penas y alegrías que hemos tenido y, más aún, nos permiten compartir todo esto con nuestros amigos y allegados. Son como un respiro o descanso pasajero, después del cual acometemos nuestra tarea con renovadas fuerzas y con esperanzas aún mayores.
Este 21 de Mayo, la Facultad de Agronomía de nuestra-vuestra Universidad Nacional de Piura, cumple veinticinco años de constante labor en la formación de profesionales agrarios y por tanto de contribución al desarrollo de esta actividad tan importante en nuestra región.
Lejanos están los días cuando en un local ubicado en el Jirón Libertad, signado con el número 318, se iniciaba una dura tarea que tenía mucho de sueño y de esperanza. Dirigida por el ingeniero agrónomo don Manuel Moncloa y Ferreira, la flamante Escuela de Agronomía empezaba a hacer realidad un caro sueño de todos los piuranos de aquella época: contar con un centro superior de estudios donde se formaran científicamente los profesionales capaces de dar respuestas adecuadas a los probemas planteados por la prometedora pero difícil realidad agraria.
Fueron los primeros, años de gran esfuerzo y dedicación, durante los cuales se trabajó arduamente para alcanzar y consolidar las metas propuestas; años en los que sucedieron éxitos indudables para la Facultad que rsonó a través de sus investigaciones y aportes a la cultura agropecuaria, llevando el nombre de la Universidad Nacional de Piura a Congresos Científicos Nacionales e Internacionales donde se proveía el conocimiento, la explicación o la recomendación tanto tiempo esperados.
Era este el fruto del trabajo intelectual, planeado, conciente y meticuloso: la INVESTIGACION. Investigación realizada por maestros y discípulos; convencidos los dos de la urgencia de respuesta y solución a los problemas planteados. Acicateados por el afán de servir y realizarse profesionalmente, los primeros; ávidos y dispuestos a adquirir conocimiento y preparación para enfrentar la vida, los segundos. Ambos empeñados en un mismo gran objetivo. Ambos cultivando lo único que hace posible la realización del ideal concebido: la MISTICA en el trabajo por el logro del bien común..
En este rápido recuento no podemos olvidarnos del trabajador no docente; del chofer del laboratorista, del técnico; de la secretaria; del portero. Cuantas veces compartió y comparte el afán de cumplir el compromiso contraído.
-Tenemos que salir a las cuatro de la madrugada –fue alguna vez la consigna.
-Por mi no hay ningún problema ingeniero---la respuesta firme.
-Este sábado tenemos que terminar el trabajo-fue la sugerencia.
-Pues vendrá temprano-la comedia comprobación.
Nos mueve por eso un sentimiento de resignada comprensión cuando escuchamos o leemos que alguien manifiesta que no hemos dado la cara para “absolver los problemas álgidos del agro “mucho mas nos sorprendemos dice que ejercemos “relaciones violentas con el se no social que nos cobijas”, e igual sentimiento nos invade cuando se atreven a dudar de si hemos cumplido con nuestro labor en las dos ultimas décadas.
Para ilustrar un poco esta circunstancia queremos aquí referirnos a algunos de los problemas que hemos enfrentado. Uno de los principales, y que ha sido determinante en la restricción de nuestra proyección a la comunidad, fue el déficit presupuestal, mal endémico de la Universidad Peruana.
Revisamos un trabajo de tesis de la Facultad de Economía y encontramos, por ejemplo, que en los años tomados como muestra 1977 a 1982, sólo se asignó a nuestra – vuestra Universidad Nacional de Piura no más de 63 por ciento – 42 por ciento, 45 por ciento son otras de las cifras – del presupuesto necesario solicitado para un normal funcionamiento. Hoy ésto no ha cambiado mucho y se lo oímos decir a una de las candidatas, la noche de la elección de nuestra Señorita Bodas de Plata, al responder una pregunta al respecto.

En consecuencia, las actividades que desarrolla la Facultad de Agronomía, así como la intensidad de todas las tareas propias de la Universidad Nacional de Piura se han visto seriamente afectadas. No obstante se sigue trabajando dentro de estas nuevas circunstancias – vía convenios con organizaciones interesadas que asignan los fondos necesarios – para cumplir con los propósitos institucionales que le señalaron sus primeros mentores y que le exige en forma urgente la sociedad.
Creemos pues, que el camino hasta hoy recorrido nos ha enseñado muchísimo y este 21 de Mayo cumpliremos 25 años. Nos reuniremos para festejarlo; compartiremos logros, alegrías, frustraciones, sueños y esperanzas. Nos reconfortaremos mutuamente y empezaremos a vivir la plenitud de nuestra adultez con los sueños de nuestra infancia y los ideales de nuestra adolescencia.

JOSE A. PATIÑO ANGELDONIS
Publicado en Diario El Tiempo, Piura Mayo 1987